Cargando

Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

2
Diciembre
2021

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en noviembre del 2021

Elaborado por Unión Profesional

En noviembre la afiliación en sanidad cayó más de lo habitual, y crece todavía en las profesiones vinculadas a la industria y la construcción

oviembre concluyó con un incremento de la afiliación del 0,07% mensual en el subsector de servicios profesionales, el ritmo más ralentizado en este mes desde el 2012. Este comportamiento se explica fundamentalmente por la mayor destrucción de ocupación en sanidad, que fue superior a la estacional en años anteriores a la pandemia.

La afiliación cae en las profesiones sanitarias y sociales por encima de años anteriores
Más en detalle, esta caída de la afiliación en las profesiones sanitarias y sociales parece romper la incipiente tendencia que se había dibujado de cierta estabilidad en el mantenimiento de algunas plantillas en los dos últimos meses al registrar reducciones de la afiliación asociadas a la finalización de las sustituciones y refuerzos de personal del verano menores que antes del 2020. Ello tiene reflejo en los datos con ajuste estacional, donde la ocupación en la división de actividades sanitarias se redujo un 0,48% mensual en contraste con el mes de octubre cuando sumó empleo desestacionalizado.

De este modo, como apunta Redacción Médica, el Fondo COVID estatal que dotó el Gobierno hace un año destinado a gasto sanitario con 16.000 millones de euros no estará presente en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, y ello podría tener consecuencias en la evolución del empleo sociosanitario en los próximos meses. En consecuencia, muchas comunidades autónomas reclaman que se mantengan estos desembolsos. Bajo este marco, y conforme a las estadísticas, solo las actividades veterinarias parecen crear ocupación de forma estable. Todo este escenario se produce ante el nuevo repunte de casos en Europa y nuestro país en las últimas semanas junto con la identificación de la nueva variante del virus denominada ómicron.

Más empleo en arquitectura e ingeniería a pesar de la ralentización de la actividad
Por su parte, la afiliación en las profesiones de arquitectura e ingeniería permanece sólida con un crecimiento del 1,05% mensual, el mejor dato en un mes de noviembre en su serie histórica iniciada en el 2009. Si bien, fue más suave en términos desestacionalizados con un 0,25% mensual.

Este incremento se produce en un contexto donde la mayoría de los indicadores reflejan una moderación en la actividad industrial y de la construcción ante la subida de los precios y en la ralentización de obras y entregas de proveedores. Por ello, tampoco es descartable un debilitamiento en el ritmo de creación de empleo durante los próximos meses para estas profesiones si esta situación prosigue. De hecho, como afirmó la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en los últimos tres meses el 75,6% de las obras en España ya sufre retrasos en su ejecución, y el resto registra subida de los costes para cumplir con sus plazos.

Las profesiones sanitarias y sociales anotaron una destrucción de empleo asalariado superior a la estacional en noviembre. Ello podría indicar un reajuste de plantillas relacionadas con el COVID. Mientras, solo repuntó el empleo autónomo.

Unión Profesional
Igualmente, el índice PMI del sector manufacturero que publica IHS Markit destacó como durante el mes de noviembre continuó el aumento de los precios de la energía y los materiales junto con mayores plazos de entrega de los pedidos que moderó la actividad industrial en noviembre por tercer mes a pesar de sumar diez meses con crecimiento.

Mientras, la variación acumulada hasta septiembre en el terreno de la edificación se muestra en positivo con un 2,2% y, por el contrario, en la ingeniería civil la caída se sitúa en el 7,8% acumulado conforme a los Índices de producción de la industria de la construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A tal efecto, otros sectores relacionados con la industria y la construcción como las actividades inmobiliarias presentaron un crecimiento notable de la afiliación y podría señalar mayores expectativas en la creación, gestión y compraventa de viviendas.

Comportamiento estable en las profesiones relacionadas con el pulso de la economía
En cuanto al resto de divisiones de profesiones, el balance general muestra subidas de afiliación que mejoraron ligeramente las de años atrás en un mes de noviembre y, por ende, la subida de precios no parece afectar hasta ahora al impulso de contratación y creación de empleo para atender la demanda.

Entre ellas, destacaron de forma especial las profesiones en el ámbito de la consultoría empresarial y la publicidad y los estudios de mercado con avances desestacionalizados estables. Por ello, además de la demanda de personal para atender cuestiones del tejido empresarial vinculadas a la campaña de navidad, también podría mostrar que, por el momento, el pulso del tejido productivo se mantiene favorable. Este comportamiento también podría explicar el crecimiento significativo de la afiliación en algunas actividades de I+D, actividades informáticas, y en profesiones jurídicas y de contabilidad, aunque en estas últimas su avance fue más tenue y en una línea más similar previa a la pandemia.

Pese a la moderación en la actividad industrial y de la construcción por la inflación y los retrasos en las entregas de materiales, las profesiones de arquitectura e ingeniería registran un crecimiento sólido de la afiliación hasta el momento.

Por el contrario, las profesiones que operan en el espacio financiero y asegurador revelaron de nuevo un dato de afiliación inquietante en la medida que restaron empleo en términos desestacionalizados. En consecuencia, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en muchas entidades continúan en su estrategia de digitalización, fusiones y ahorro de costes en sucursales. Como ejemplo, solo el Banco Santander clausuró 999 sucursales este año.

Por otro lado, el sector de la educación presentó un alza de afiliación inferior a la anotada en los últimos años. Los últimos movimientos habituales para conformar las plantillas al inicio del periodo lectivo no habrían sido suficientes e, incluso, en los datos desestacionalizados se anotó una caída del 0,44% mensual. Con todo, en términos anuales, la afiliación en la esfera educativa está por encima del 4%.

El peor desempeño en sanidad lastra la subida ajustada de la afiliación en las profesiones
En el balance más general, y en relación con el subsector de servicios profesionales su avance más tímido de la afiliación de solo el 0,07% mensual volvió a moderar su progresión anual por cuarto mes consecutivo hasta el 3,83%, una evolución que habría sido favorecida también por el desempeño más negativo del ámbito sanitario. Con todo, se mantiene en el entorno general del país que cerró en el 3,84% anual.

Precisamente, en el conjunto de la economía, el avance de la afiliación fue del 0,31% mensual, y los sectores que más contribuyeron fueron el comercio, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y el transporte, que responderían al comienzo de la campaña de navidad. El sector de la educación también añadió un volumen considerable de ocupación todavía relacionada con los ajustes y comienzo del periodo lectivo como se ha descrito.

La consultoría empresarial y jurídica mostró buenos datos de afiliación, lo que reflejaría el tono favorable de parte del aparato productivo. Entretanto, continuó el ajuste del empleo en las profesiones del ámbito financiero y asegurador.

Si contemplamos los datos desestacionalizados que nos permiten calibrar con más precisión el pulso real de la actividad observamos que el subsector anotó una subida de la afiliación del 0,34% mensual frente al 0,56% del total en la economía. En este sentido, de nuevo la caída de la afiliación en las profesiones sanitarias y sociales lastró el desempeño general de este subsector.

Por otra parte, cuando atendemos a los dos regímenes principales de afiliación, sobresale la tercera caída seguida en el Régimen General para las profesiones con un 0,01% mensual menos, que acusó el comportamiento de la sanidad. Entretanto, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el incremento fue del 0,51% mensual, en una sintonía similar a la de años anteriores en este mes. De esta manera, el curso anual del empleo asalariado lima su crecimiento al 3,68%, y el del empleo autónomo se aúpa hasta el 4,65%.

No hubo datos de ERTE desagregados ante los cambios normativos
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los datos de noviembre son limitados y provisionales, y solo muestran una cuantía de 125.632 personas en esta situación. En esta línea, tampoco se publicaron datos de ERTE desagregados por sectores de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 2009 que nos permiten analizar lo ocurrido en las profesiones.

La explicación que expone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señala que después de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2021 se precisa un trabajo de adaptación con el fin de que las empresas comuniquen las prórrogas y/o nuevos ERTE mediante la anotación de los tipos de inactividad. En esta línea, las empresas dispondrán de todo el mes de diciembre para la anotación de los ERTE con efectos desde el 1 de noviembre. En suma, cuando estén completos, se confirma que volverán a publicarse como viene siendo habitual.

Bajada de paro generalizada que fue más intensa en la agricultura y la industria
El paro registrado descendió en 74.381 personas en noviembre, un 2,28% mensual, que supone una de las mayores caídas en este mes en la serie histórica. Además, en la perspectiva anual hay 668.625 personas menos en las listas de desempleo, una reducción del 17,36% anual. Así, actualmente 3.182.687 parados oficiales. En cualquier caso, estos datos no recogen los correspondientes a los ERTE o en cursos de formación.

Dentro de los sectores principales, la disminución del paro fue generalizada y relativamente homogénea por cuestiones estacionales como en el área agrícola, o ligadas a la campaña de navidad como en el sector servicios. La mayor caída se produjo en la agricultura con 6.072 parados menos, un 3,89% mensual, a continuación, la industria restó 7.689, un 2,91% mensual, el colectivo sin empleo anterior se redujo en 7.756, un 2,77% mensual, en los servicios fue del 2,11% mensual con 48.528 parados, y en la construcción cayó en 4.336, un 1,70% mensual. Igualmente, esta minoración del paro fue mayor en los hombres con 34.059 menos, un 2,56% mensual, por un 2,09% en las mujeres que fueron 40.322 menos.

Los contratos registrados sumaron 2.021.546 este mes, un 6,81% mensual más, de los cuales, el 14% fueron indefinidos con un crecimiento mensual mayor del 42,56% mensual. Y, en cuanto a la cobertura por desempleo registró un 59,3% con 1.821.886 beneficiarios, un 28,7% anual inferior.
Ampliar noticia Enlace externo





© Unión Profesional de Valencia Aviso legal  •  Política de privacidad  •  Política de Cookies