Cargando

Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

30
Abril
2021

Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2021.

Breve análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2021.

El análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizado por Unión Profesional expone que el primer trimestre del 2021 finalizó con un incremento del 0,84% trimestral de la ocupación del subsector de los servicios profesionales, que ha dado lugar a un crecimiento anual del 5,28%. Cabe subrayar que, si en términos anuales la división de actividades sanitarias supone más de la mitad de la nueva ocupación en el subsector debido a la demanda de personal por la pandemia, en el primer trimestre, el 60% del empleo generado se ha explicado por las profesiones de arquitectura e ingeniería ante el repunte del sector de la industria y la construcción.

Estabilidad en la ocupación sanitaria y ajuste en la ocupación financiera

No obstante, se observa una mayor estabilidad en la ocupación de las profesiones sanitarias y sociales que este año apenas acusó el efecto estacional de sustituciones por la campaña de Navidad y que suele devolver un balance negativo después del primer trimestre. De hecho, anotaron un ligero aumento agregado de ocupación, aunque con algún signo de desgaste, especialmente, en el sector privado.

En el resto de divisiones que atañen al ejercicio de las profesiones colegiadas sobresalieron los descensos trimestrales de la ocupación en los servicios financieros y de seguros que podrían recoger algún signo del ajuste previsto en el sector, y de los servicios de publicidad y estudios de mercado, que apuntan aún el débil pulso del tejido empresarial por las restricciones de movilidad del primer trimestre. Inversamente, en los servicios jurídicos y de contabilidad, de consultoría de gestión empresarial, o de programación informática, entre otros, se mantiene una cierta estabilidad anual en positivo por el volumen de conflictividad socioeconómica y la demanda de servicios de digitalización.
Sube el número agregado de horas trabajadas, pero caen en sanidad y educación

En cuanto al paro registrado en el subsector de servicios profesionales repuntó tres décimas sobre el trimestre anterior hasta el 4,74%, lo que se explica por un mayor incremento porcentual de la población parada que de la población activa. En cualquier caso, se mantiene estable si comparamos con el 4,40% con el que cerró en el primer trimestre del 2020.

Además, si contemplamos el indicador del número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en el subsector, subió un 1,36% en el enfoque trimestral y acumula un 5,89% en perspectiva anual. De este modo, podemos medir mejor el pulso de la actividad en las profesiones.

Con todo, el detalle de la evolución de este trimestre sobre el anterior nos muestra que este aumento de horas trabajadas en las profesiones se produjo esencialmente, entre los hombres y en las actividades profesionales, científicas y técnicas. Mientras, en las profesiones sanitarias y sociales, y en el sector de la educación se evidenció una ligera caída trimestral de las horas, más en los hombres, que llama la atención en un momento en el que tuvo lugar la tercera ola de contagios de la pandemia y el inicio de la campaña de vacunación. En cualquier caso, en sendos ámbitos el número de horas trabajadas en términos anuales aún crece por encima del 3%.
La debilidad de la actividad económica general todavía es patente

Este análisis del subsector en el que operan las profesiones colegiadas contrasta con el panorama general de la economía que redujo el mercado laboral en 137.500 ocupados, un 0,71% trimestral. Además, en la visión anual aún hay 474.500 ocupados menos, un 2,41%. En esta ocasión, salvo la agricultura, las ramas industriales de energía y suministros, y las profesiones, el resto manifestó una caída moderada. Los descensos más destacados fueron en las divisiones de la hostelería y la de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento por las restricciones de movilidad.

En esta línea, el número total de horas efectivas semanales trabajadas se redujo un 1,56% trimestral y es también un 3,47% inferior al montante de hace un año. Esta variación se explicaría por una mayor incidencia de las vacaciones, horario flexible, mal tiempo y enfermedad que han superado la reducción de las ausencias por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, como señala el INE. Igualmente, el 11,2% de los ocupados, más de 2 millones, trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días, frente al 9,9% observado en el cuarto trimestre del 2020.

La tasa de paro cayó una décima hasta el 15,98%, por una caída más pronunciada de la población parada, y también es un punto y medio porcentual mayor que hace justo un año. En este sentido, aún persiste un pulso débil de la actividad económica, aunque según los principales analistas se espera que vaya moderándose a lo largo del año.

A continuación, el análisis más detallado del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo:



>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Sus peores datos negativos en este primer trimestre en los últimos años podrían ser indicativo del ajuste que se prevé en el sector financiero de acuerdo a los movimientos de ajuste de plantilla que están presentando los principales operadores de la banca en las últimas semanas. Más en detalle, su ocupación se redujo un 10,93% trimestral, aunque aún suma un 10,80% en perspectiva anual que también se explica por una cierta mayor demanda para responder a los servicios de asesoría y financiación que solicita el tejido empresarial. Además, su tasa de paro creció hasta el 5,94%, la mayor desde el primer trimestre del 2020, lo que trae causa en una mayor caída relativa de la población activa de estos profesionales. En hombres, la caída de ocupación trimestral fue más pronunciada que la de sus compañeras con un 12,46% por un 9,46%. Ello ha dejado su tasa de paro con un 2,55% en ellos, un punto más que el trimestre precedente, y en un 8,89% para ellas, dos puntos y medio más que el dato anterior.



>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Su progresión parece dibujar una línea de suave crecimiento anual de la ocupación. A pesar del tenue retroceso trimestral esta vez, es un dato mejor que el de hace justo un año. De tal modo, los datos e informaciones sobre la mayor demanda de servicios para atender la conflictividad socioeconómica de los empresas y hogares abonarían el terreno para el crecimiento de la actividad en estas profesiones jurídicas y de contabilidad. En datos, cayó un 0,2% trimestral, pero sube un 0,60% en términos anuales. Su tasa de paro subió un punto y medio porcentual hasta el 3,92% por un mayor crecimiento relativo de profesionales en su población activa. Aún así, llama la atención que el descenso de la ocupación se produjo en las mujeres con un 5,03% trimestral, mientras que sus compañeros sumaron un 6,87% trimestral. Como resultado, la tasa de paro en las profesionales subió un punto y medio porcentual hasta el 5,21%, y en sus compañeros subió hasta el 2,25%, más de un punto sobre el cuarto trimestre del 2020.



>> ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Está entre las divisiones que presentan una mayor solidez en la evolución de su ocupación dentro del subsector de los servicios profesionales. Los servicios que precisa el tejido empresarial para acometer distintas acciones como su transformación, ajustes de tamaño, la propia gestión ante las nuevas regulaciones, o ahora la orientación que podrían solicitar para obtener parte de los fondos europeos sostendrían este tono favorable. Así, sumó un 1,35% trimestral de más ocupación que supone ya un 10,20% en perspectiva anual. La tasa de paro se redujo dos puntos hasta el 3,71%, también por un ligero mayor descenso de su población parada, y es la más baja desde el primer trimestre del 2020. La ocupación de las profesionales subió un 1,08% trimestral por un 1,52% de sus compañeros. Y en cuanto a sus tasas de paro cayeron casi dos puntos para ellas hasta el 4,58%, y en la misma medida para ellos, pero hasta el 2,60%.



>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Fue la división que mostró un mayor vigor en la creación de ocupación en este primer trimestre con 6 de cada 10 nuevos ocupados en el subsector de servicios profesionales. Ello guarda razón principal en el mejor tono registrado de la progresión del sector industrial como así atestiguan índices como el PMI de Markit Services, o el repunte en el sector de la construcción después del freno por la climatología adversa de enero. Aún así, todavía queda terreno por recuperar en materia de expectativas de inversión e incertidumbre en el comercio internacional. Concretamente, sumó un 10,04% trimestral que supone un 8,23% anual de mayor ocupación. La tasa de paro se mantiene sin apenas cambios en el 3,75%, una décima menos que el trimestre precedente. En las profesionales la ocupación aumentó un 8,27% trimestral, mientras que en sus compañeros lo hizo un 10,87% trimestral. Las tasas de paro se sitúan en el 6,00% para ellas, más de dos puntos que en el cuarto trimestre del 2020, y en el 2,70% para ellos, un punto menos que el dato anterior. La explicación de este movimiento tiene que ver con un mayor incremento relativo de la población activa de las profesionales.



>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

A pesar de anotar un ligero retroceso de la ocupación en el primer trimestre, su evolución anual se mantiene por encima del 3%. A tal efecto, es posible sostener una demanda estable de este tipo de servicios prestados por el ámbito sanitario y científico por la pandemia, pero también en otros en materia de ciencias sociales y técnicas para obtener mayor criterio y análisis en los sectores público y privado debido a los nuevos escenarios socioeconómicos. El detalle muestra una caída trimestral del 2,11% y un crecimiento todavía del 3,18% en el curso anual. Su tasa de paro está en el 6,21%, un repunte notable con un dato que es el más alto desde el primer trimestre del 2020 y que se debe, esencialmente, a un mayor crecimiento relativo de la población activa. En las profesionales, la ocupación cayó un 1,52% trimestral y en sus compañeros fue más intenso con un 2,52% trimestral menos. Por tanto, sus tasas de paro suben al 5,80% para ellos, y al 6,34% para ellas.



>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Estuvo entre las divisiones del subsector que experimentaron un mayor retroceso trimestral de su ocupación. La débil campaña de Navidad, y las restricciones de movilidad impuestas que afectaron a la hostelería y el comercio dejan un deterioro empresarial que estaría afectando a la demanda de estos servicios. De hecho, la caída anual de ocupación en esta división está en el 9,96% y se dejó un 2,64% en este primer trimestre. La tasa de paro subió un punto porcentual hasta el 12,35%, la mayor del subsector y la más alta desde el tercer trimestre del 2020 cuando rozó el 16%. En los hombres la destrucción se contuvo algo con un 0,83% trimestral, mientras que en sus compañeras bajó un 4,37% trimestral. La tasa de paro para ellas está en el 15,14%, medio punto porcentual menos, y en el 9,16% para ellos, tres puntos más que el trimestre anterior.



>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Con una tendencia muy similar a la división de servicios de arquitectura e ingeniería, parece que los ámbitos científicos, del medio ambiente y lo agrícola, el diseño industrial o la certificación de obras fundamentarían el pulso favorable de esta división. De este modo, su ocupación creció un 7,49% trimestral que se traduce en un avance anual del 13,23%, uno de los más elevados dentro del subsector. La tasa de paro se mantiene en el 4,30%, una centésima menos que en el trimestre anterior. Para las profesionales, sobresale que la ocupación creció un 12,27% trimestral por solo un 2,85% para sus compañeros. Como balance, la tasa de paro de ellos bajó más de dos puntos al 2,26%, prácticamente igual que para ellas hasta el 3,26%.



>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Dentro de las profesiones sanitarias, fue la que presentó la mayor caída trimestral de ocupación, con un 4,18% menos, aunque entraría dentro de los parámetros de ajuste estacional de los últimos años en este periodo por la finalización de sustituciones y refuerzos. El dato más relevante es que en el último año la demanda de estos profesionales en distintos ámbitos parece crecer hasta sumar un 31,56% más. Además, mantienen una tasa de paro reducida del 2,43%, solo una décima más que en el último trimestre del 2020. Con todo, llama la atención que el retroceso del empleo se produjo en los hombres con un 20,59% trimestral, mientras que para las profesionales, la ocupación creció un 6,53% trimestral. Todo ello, deja sus tasas de paro en el 2,75% para ellas, dos décimas menos que el dato anterior, y en el 2,70% para ellos, más de un punto que el dato final del 2020.



>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Anotó un ligero retroceso de la ocupación que, en contexto, supone un mantenimiento de la tendencia creciente en el último año. En la medida que este año apenas hubo impacto estacional al no haber prácticamente campaña de sustituciones de Navidad, el balance del primer trimestre no fue tan negativo como en años anteriores, cuando la contratación temporal finaliza. Sin embargo, es llamativo que el resultado no haya sido positivo en la medida que los tres primeros meses del año recogieron la tercera ola contagios de la pandemia y el inicio de la campaña de vacunación. Los datos reflejan una caída del 0,07% trimestral pero un 7,47% de mayor ocupación en perspectiva anual. Asimismo, la tasa de paro está en el 2,80%, una décima menos que el trimestre anterior. La ocupación trimestral solo subió para las profesionales, con un 0,01% más, mientras que para sus compañeros descendió un 0,27%. De este modo, las tasas de paro finalizaron en el 1,82% para ellos frente al 3,01% anterior, y en el 3,15% para ellas, dos décimas más que el trimestre precedente.



>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

También reflejó una tenue caída trimestral de la ocupación esta división que recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales, aunque principalmente en el ámbito privado y residencial. En esta línea, habría seguido un patrón similar, aunque más suave que años precedentes, cuando el primer trimestre arroja la finalización de la contratación temporal por sustituciones en Navidad. Los datos concretos son de un 0,25% trimestral menos de ocupación, e incluso de un 0,98% menos en perspectiva anual. Este último dato reflejaría una tendencia de fondo en la que determinados servicios sociosanitarios habrían mermado su demanda ante la pandemia. A su vez, la tasa de paro está en el 8,79%, un punto porcentual más que en el trimestre anterior. Al igual que en la anterior división, las profesionales aumentaron su ocupación un 0,07% trimestral, frente a una caída del 2,02% trimestral que registraron de sus compañeros. Por tanto, sus tasas de paro finalizaron en el 8,84% para ellas, casi dos puntos más que en el trimestre anterior, por un 8,51% para ellos que, al contrario, bajó dos puntos sobre el dato precedente.



>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Entre las divisiones sanitarias, esta vez fue la única que en este primer trimestre presentó un dato positivo de ocupación con un 1,64%. No obstante, está en sintonía con los datos que presentaba en los últimos años en este periodo. Así, los servicios prestados por las profesiones sanitarias y sociales en domicilio o a través de organizaciones privadas o públicas, no estarían acusando aparentemente un deterioro en la demanda de algunos servicios no relacionados con la pandemia, sino más bien al contrario en balance, puesto que en términos anuales la ocupación crece un 4,80%. La tasa de paro bajó tres décimas hasta el 7,85% y es la menor desde el primer trimestre del 2020. En las profesionales la ocupación creció un 1,30% trimestral por un 3,22% que lo hizo en sus compañeros. De tal forma, las tasas de paro se situaron en el 8,33% para ellas, cuatro décimas menos que el dato anterior, y en el 5,23% para ellos.



>> EDUCACIÓN

Respecto al sector de la educación, siempre analizado en conexión con el subsector de servicios profesionales en la medida que muchos profesionales operan en él, presentó uno de los crecimientos trimestrales más elevados del primer trimestre en la economía. Se trata de un movimiento esperado pues tiene un componente estacional que siempre recoge la nueva contratación para la segunda parte del periodo lectivo. Además, parece haber superado el notable descenso que experimentó a mediados del pasado año debido a la mayor incertidumbre y acumula un 4,20% anual de más ocupación. La tasa de paro se sitúa así en el 3,16%, la menor desde el segundo trimestre del 2019. En las profesionales la subida trimestral de la ocupación fue del 5,96%, mientras que en sus compañeros fue solo del 0,49%. Finalmente, sus tasas de paro fueron del 3,61% para ellas, casi un punto menos que el dato anterior, y del 2,22% para ellos, también un dato un punto porcentual menos que en el último trimestre del 2020.



>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Entre las profesiones técnicas también mostró un comportamiento favorable de su ocupación trimestral con un 0,71% más, que pone su progresión anual en un 1,53%. En este sentido, estos servicios informáticos tomarían el pulso positivo de parte del tejido productivo para acometer más proyectos en los próximos trimestres ante la mayor demanda de digitalización, también contenida en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España. La tasa de paro está en el 2,30%, un punto y medio porcentual menos que en el trimestre anterior y es la menor desde el primer trimestre del 2020. Si bien, hay que señalar que la ocupación en las profesionales cayó un 2,29% trimestral por una subida del 1,83% de sus compañeros. En cuanto a sus tasas de paro, cerraron en el 2,72% para ellos, casi un punto y medio menos que el dato anterior, y en el 1,26% para ellas frente al 3,03% previo.



>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

En cuanto a esta división también en relación con el subsector de servicios profesionales, registró un dato trimestral favorable con un 5,35% más de ocupación que resulta ya en un 8,28% en términos anuales. De tal modo, según la EPA las profesiones que operan en esta división mostrarían una cierta estabilidad en su ocupación, hecho que se refuerza si observamos el crecimiento del número de horas trabajadas en los mismos periodos en torno al 10%. Su tasa de paro cae más de tres puntos porcentuales hasta el 5,38% y es la menor desde el cuarto trimestre del 2019. No obstante, la ocupación en las profesionales se redujo un 9,46% trimestral, mientras que en sus compañeros avanzó un 19,61% trimestral. Ello ha dejado sus tasas de paro en el 6,38% para ellas, casi cuatro puntos menos que el dato anterior, y en el 4,31% para ellos, dos puntos y medio menos que el dato previo. Entre los motivos, destaca una mayor caída relativa de la ocupación en las profesionales.



Ampliar noticia Enlace externo





© Unión Profesional de Valencia Aviso legal  •  Política de privacidad  •  Política de Cookies