Cargando

Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

27
Octubre
2020

UNIÓN PROFESIONAL: ANÁLISIS ENCUESTA DE POBLACIÓ ACTIVA (EPA)

Las profesiones mejoran su ocupación y tasa de paro en el tercer trimestre gracias al ámbito sanitario pero también advierten debilidad de la economía

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del tercer trimestre del 2020 con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según el análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizado por Unión Profesional, el tercer trimestre dejó un incremento del 3,94% trimestral de la ocupación en el subsector de los servicios profesionales, que resulta en un 3,62% más que el dato del mismo trimestre del 2019. Ello vino acompañado de una reducción de la tasa de paro hasta situarse en el 3,92%, casi un punto porcentual menos que en el segundo trimestre, pero casi cuatro décimas más que hace un año. A su vez, se produjo un alza del 2,56% trimestral del número total de horas efectivas semanales trabajadas por los ocupados en el subsector, que fue del 1,15% en perspectiva anual. Además, cabe señalar que el incremento de ocupación y horas trabajadas se produjo en mayor medida en las profesionales y, particularmente, del ámbito sanitario y social.

Efectivamente, destacó el mejor tono de las profesiones sanitarias y sociales que reflejaron el mantenimiento de buena parte del empleo generado durante el verano cuando suele ser más estacional por la temporada estival ante la progresión de los contagios de COVID-19, y además, recuperaron cierto volumen de actividad privada respecto al segundo trimestre cuando la actividad estuvo más restringida por el confinamiento. Por el contrario, las actividades jurídicas y de contabilidad y, especialmente, la división de publicidad y estudios de mercado registraron una caída de la ocupación que podría ser indicativa de una cierta pérdida de vigor de la actividad económica y las expectativas a medida que la evolución de la pandemia durante el verano fue empeorando.



Todo ello, contrasta con el balance del conjunto de la economía que exhibió una subida de la ocupación trimestral algo inferior con un 3,06% más, pero aún está un 3,51% en términos anuales. Ello ha sido señal de una vuelta a la actividad de muchos sectores que estuvieron limitados durante el confinamiento lo que elevó el número el número total de horas efectivas semanales trabajadas por los ocupados un 15,10% trimestral que aún es un 7,22% inferior en comparación con hace justo un año. Debido a la subida del 10,54% trimestral del número parados ha elevado la tasa de paro casi un punto hasta el 16,26%, la más alta desde el tercer trimestre del 2017. Si bien, dada la evolución de la economía y la pandemia se espera que los datos de paro y empleo sigan empeorando.
Ampliar noticia Enlace externo





© Unión Profesional de Valencia Aviso legal  •  Política de privacidad  •  Política de Cookies