Cargando

Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

21
Enero
2021

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES SOBRE COMERCIO

La Dirección General de Comercio ha elaborado una Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre comercio relativas a las nuevas medidas en el ámbito de la CV .


Nuevas medidas de restricción en todos los municipios de la Comunitat Valenciana:

1. Cierre preventivo y la suspensión cautelar de actividades en:


a) Centros recreativos de mayores y de jóvenes, y centros donde se desarrollen actividades festeras tradicionales.

b) Establecimientos y actividad de hostelería y restauración, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio y entretenimiento, salvo que en los mismos se preste servicio de recogida de comida y/o bebida en el local o envío a domicilio.

Excepción: locales, establecimientos y actividades que, en virtud de sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

c) Establecimientos dedicados a actividades recreativas y de azar, entre los que se incluyen casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar, salones recreativos de máquinas de azar, salones de juego, tómbolas, salones cíber y similares.



2. Medidas en locales comerciales:


- Cierre de locales comerciales y las superficies comerciales a las 18:00 horas.

- Excepción: establecimientos y locales comerciales dedicados a la actividad comercial esencial de alimentación, higiene, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y venta de alimentos para animales.

- No está permitido el uso de zonas comunes y recreativas de parques comerciales, excepto para el tránsito entre establecimientos comerciales.



3. Medidas en deportes, actividad física e instalaciones deportivas:



- Se podrá practicar actividad física y deportiva, al aire libre y fuera de instalaciones deportivas

- Se suspenden todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos de ámbito autonómico o inferior, organizados por entidades públicas o privadas.

- Se procede al cierre de las instalaciones y de los centros deportivos, abiertos o cerrados. No se podrá realizar actividad física en instalaciones o centros deportivos abiertos o cerrados, incluyendo clubes, gimnasios, centros de entrenamiento, complejos deportivos, pabellones, boleras, pistas para carreras, centros de pilates, yoga y similares.


4. Medidas relativas a residencias de estudiantes:


- Se limita el uso de zonas comunes al 30% del aforo (incluidos comedores, donde se pueden establecer turnos)


5. Medidas relativas a velatorios, entierros y celebraciones:


- Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, limitando con un aforo del 30 % con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.

- Las ceremonias no religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere 1/3 de su aforo, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.


Efectos: por un periodo de catorce días naturales a contar desde las 00.00 horas del día 21 de enero de 2021.


Ampliar noticia Documento
19
Enero
2021

PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL SECTORIAL DEL COMERCIO DE LA CV (PATSECOVA)

El DOGV el DECRETO 215/2020, de 29 de diciembre, del Consell, de aprobación del Plan de acción territorial sectorial del comercio de la Comunitat Valenciana.


La documentación íntegra del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA) se puede consultar en la sede central de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como en la página web del plan, www.patsecova.es y en la de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, www.habitatge.gva.es/va/patsecova



El presente decreto, y el Plan de Acción Territorial que por él se aprueba, entran en vigor el 1 de septiembre de 2021.
Ampliar noticia Enlace externo
19
Enero
2021

GUIA DE LECTURA FÀCIL SOBRE EL TRIBUNAL DE LES AIGÜES DE LA VEGA DE VALÈNCIA

El Deganat Autonòmic de Registradors de la Propietat i Mercantils de la Comunitat Valenciana ha editat una guia en Lectura Fàcil sobre el Tribunal de les Aigües de la Vega de València, amb la qual vol traslladar al conjunt de la població valenciana les qüestions més rellevants referents al funcionament d'aquest tribunal consuetudinari, la institució de justícia més antiga d'Europa i que va ser declarat Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la UNESCO en 2009.


Disponible en dues versions diferents (castellà i valencià), l'obra compta amb el patrocini de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, dins del conveni subscrit amb els registradors per a la promoció i difusió del dret propi dels valencians. Es tracta de l'única versió accessible publicada fins hui sobre aquest tribunal.
Ampliar noticia Documento Enlace externo
19
Enero
2021

GUÍA DE LECTURA FÁCIL SOBRE EL TRÍBUNAL DE LAS AGUAS DE LA VEGA DE VALENCIA

El Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana ha editado una guía en Lectura Fácil sobre el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, con la que quiere trasladar al conjunto de la población valenciana las cuestiones más relevantes referentes al funcionamiento de este tribunal consuetudinario, la institución de justicia más antigua de Europa y que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Disponible en dos versiones diferentes (castellano y valenciano), la obra cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, dentro del convenio suscrito con los registradores para la promoción y difusión del derecho propio de los valencianos. Se trata de la única versión accesible publicada hasta la fecha sobre este tribunal.
Ampliar noticia Documento Enlace externo
15
Enero
2021

BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/2021

15/01/2021

Boletín de formación con toda la oferta formativa abierta. Ventajas económicas para colegiados/as de cualquier colegio

Formación específica y transversal, oratoria Soft Skills, presenciales, steaming,,,
Ampliar noticia Documento
13
Enero
2021

AMPLIACIÓN PLAZO AYUDAS PYME EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se ha publicado en el DOGV del pasado 30 de diciembre, una modificación del plazo de la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de ayudas a actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, (Programa IDAE-Industria Comunitat Valenciana).

Mediante esta modificación el plazo para poder presentar solicitud a estas ayudas se amplía del 31 de diciembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, siempre que antes no se agote el presupuesto asignado.


Más información

- Modificación de la convocatoria: Resolución de 28 de diciembre de 2020, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de modificación del plazo de presentación de solicitudes previsto en la Resolución de 26 de julio de 2019, del presidente del IVACE, por la que se convocan ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, con cargo al presupuesto del ejercicio 2019 (DOGV de 30/12/2020)

- Modificación de las bases reguladoras: Real Decreto 1186/2020, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial (BOE de 30/12/2020)


Ampliar noticia Enlace externo
8
Enero
2021

UNIÓN PROFESIONAL : ANÁLISIS Y AFILIACIÓN PROFESIONALES DICIEMBRE 2020

Las profesiones anotaron un avance de afiliación más modesto en diciembre debido a la menor contratación en sanidad

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en diciembre del 2020



Diciembre finalizó para el subsector de servicios profesionales con el avance de afiliación más modesto en este mes desde el año 2013. El menor crecimiento experimentado en la ocupación de las profesiones sanitarias y sociales debido al número más limitado de sustituciones y refuerzo de personal, típico en este mes debido a la navidad, lastró buena parte del dato para el subsector, y ofrece una señal preocupante dada la evolución creciente de la pandemia y el inicio de la campaña de vacunación.

El resto de divisiones de actividad que recogen el ejercicio de las profesiones registró ligeros avances de afiliación gracias a menores caídas en la industria y la construcción frente al pasado año, la conflictividad socioeconómica que precisa determinados servicios jurídicos y de consultoría economía y financiera, o el mejor tono en las telecomunicaciones y el transporte.




El subsector de servicios profesionales registró el avance de afiliación más débil en un mes de diciembre desde el 2013 debido al menor número de sustituciones y refuerzo de personal en las profesiones sanitarias y sociales.



Mejor pulso en la consultoría económica y jurídica, y la investigación y desarrollo

En esta línea, la división de arquitectura e ingeniería, junto con la de otras actividades profesionales, científicas y técnicas mostraron un cierto crecimiento de afiliación que podría estar soportado en el mejor tono de la industria manufacturera a final de año después de que cayera en noviembre, según el índice PMI de Markit Services. En cualquier caso, se trata de una mejora marginal al igual que la del sector de la construcción que arrastra caídas en la obra nueva y la licitación pública.

Mientras, la división de investigación y desarrollo presentó uno de los avances más sólidos de ocupación que podría ser señal de un mayor requerimiento de profesionales en el ámbito científico ante la situación actual. Al mismo tiempo, la división de publicidad y estudios de mercado arrojó un balance positivo que podría haber reflejado un cierto pulso ante la campaña de navidad.




Las profesiones de arquitectura e ingeniería, y las económicas y jurídicas mejoran ligeramente gracias a la industria, y la mayor demanda de consultoría, respectivamente.



Comportamiento más débil en la sanidad privada

En el ámbito sanitario y social, como se apuntaba, los datos fueron más moderados e inferiores a los del año pasado en este mes, pues de acuerdo al carácter estacional suele ser de mayor crecimiento por el aumento de las sustituciones por la campaña de navidad. De hecho, la división de asistencia en establecimientos residenciales, más propia de la sanidad privada, redujo su ocupación por primera vez en su serie histórica iniciada en el 2009, y la división de actividades de servicios sociales sin alojamiento, solo sumó una tercera parte de afiliación, un 0,42%, que en diciembre del 2019.

Situación que contrasta con la división de actividades sanitarias que mantuvo algo más el tono con un 1,12% mensual más de afiliación, solo una décima menos de avance que hace un año. Entretanto, la división de actividades veterinarias a pesar de caer, permaneció sin gran variación.



Las profesiones anotan el aumento de afiliación más modesto en diciembre desde el 2013

En términos agregados, el subsector de servicios profesionales añadió un 0,61% mensual de afiliación, el dato más modesto en este mes desde el año 2013. Un movimiento que atenuó ligeramente el ritmo anual de afiliación casi una décima hasta el 2,61%, después de cinco meses consecutivo de mejora de este dato.

Si bien, el dato mensual de la economía, que solo avanzó un 0,14% mensual, es el más débil en un mes de diciembre desde el 2012. Igualmente, ha llevado el ritmo anual a empeorar de nuevo hasta registrar un 1,86% menos de empleo, tres centésimas menos que en noviembre, y recaída después de cinco meses de recortar la reducción de la ocupación. Con todo, el dato desestacionalizado, solo avanzó un 0,14% mensual, y también es el peor desde el 2012.

Cabe apuntar que el aumento de la afiliación en profesiones tuvo mayor vigor en el Régimen General (RG) o empleo por cuenta ajena con un 0,64% mensual más, frente al 0,43% que anotó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En esta línea, la progresión anual del RG minoró dos décimas sobre el mes anterior hasta el 2,86%, y el RETA fue capaz de mejorar su tendencia anual tres décimas hasta el 1,25%, el mejor dato desde marzo.





Los profesionales en ERTE disminuyen al 4,05% del total

En relación con los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el subsector de servicios profesionales, se redujeron a 30.581 en diciembre, un 4,22% menos que en noviembre. Las divisiones de profesiones que más aminoraron sus listas de ERTE fueron, de nuevo, la de investigación y desarrollo con un 25,79%, y la de servicios de arquitectura e ingeniería con un 10,65% menos.

La división de publicidad y estudios de mercado se mantiene como la más afectada pues el 5,31% de su afiliación está en esta situación. Por su parte, aunque en las profesiones sanitarias y sociales repuntó el número de profesionales en ERTE aún son las que menos impacto sufren con menos del 1% del total de su afiliación en esta tesitura.

En conjunto, los profesionales en ERTE suponen el 4,05% del total de la economía, dos décimas menos que hace un mes. Ello contrasta con la situación general, pues por segundo mes consecutivo, volvió a subir el agregado hasta 755.513, un 1,17% mensual más, con lo que la recuperación continúa sin el vigor necesario.




Los profesionales en ERTE suponen el 4,05% del total. Su número se redujo un 4,22% mensual mientras que la cifra total de la economía volvió a crecer un 1,17%.



El paro registrado presenta la mayor subida en diciembre desde el 2009

Respecto al paro registrado, en diciembre creció en 36.825 personas, un 0,96% mensual más hasta dejar la cuantía total en 3.888.137 parados. Se trata del peor mes de diciembre desde el 2009 cuando la subida fue aún mayor. Y todo, ello sin contar con la situación de las personas en ERTE.

Por sectores, solo se redujo en la agricultura, en 1.311 parados, un 0,71%, debido a las oscilaciones estacionales del ámbito agrario. En el resto, en la construcción añadió 18.496 parados, un 6,17% más, la industria un 3,24% con un 9.885 más, los servicios 8.134 con un 0,30%, y el colectivo sin empleo anterior 1.621 más con un 0,46%. Del mismo modo, el paro se cebó más en los hombres este mes con 33.958 más, un 2,08%, por 2.867 mujeres más, un 0,13%.

En cuanto a los contratos registrados, se firmaron 1.355.147, un 22,13% anual menos, de los cuales, solo el 8,25% fueron indefinidos, un 19,22% anual inferior. La cobertura de protección por desempleo se situó en el 66,2%, y el número de beneficiarios creció un 2,13% anual hasta los 2.381.723.


Ampliar noticia Enlace externo
7
Enero
2021

AUXILIADORA BORJA ADJUNTA A LA PRESIDENCIA PARA LA OFICINA DE REPRESENTACIÓN DEL CGAE

Auxiliadora Borja, nombrada adjunta a la Presidencia para la Oficina de Representación Institucional del CGAE

07 enero 2021
El Consejo General de la Abogacía Española ha nombrado a la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, adjunta a la Presidencia para la Oficina de Representación Institucional (ORI) del órgano que representa a la Abogacía Española. De este modo, Borja pasa a dirigir la Oficina de Representación Institucional del Consejo, y se incorpora asimismo a la Comisión Permanente de la institución.

Las funciones que, a partir de este momento asume Borja ,consisten en efectuar el seguimiento de todas aquellas actuaciones del Gobierno y demás poderes públicos que puedan afectar a la abogacía. Un cargo que la decana del ICAV afronta con “ilusión y gran responsabilidad”. La resolución que recoge el nombramiento de la decana del ICAV fue dictada el pasado 31 de diciembre de 2020 por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y ello, de acuerdo con el articulo 25 del Régimen Interior del Consejo General de la Abogacía Española, que establece que la Oficina de Representación Institucional debe ser dirigida por un miembro del Consejo, designado por ella misma.

De esta forma, Auxiliadora Borja, pasa a formar parte de uno de los tres órganos rectores del Consejo General, la Comisión Permanente, que junto con el Pleno y la presidenta del CGAE, se encargan de regir la institución que representa los Colegios de la Abogacía de España. El objetivo de los órganos rectores no es otra que alcanzar el cumplimiento de las funciones del Consejo, defender activamente los derechos de los Colegios y de la Abogacía, velar por el correcto ejercicio de la profesión y el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Ampliar noticia Enlace externo





© Unión Profesional de Valencia Aviso legal  •  Política de privacidad  •  Política de Cookies