Cargando

Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Sala de prensa Aquí podrá encontrar los recortes de prensa en los que aparecen noticias o artículos relacionados con la Unión Profesional de Valencia.

Al pulsar en el icono que aparece a la izquierda de la referencia, podrá ver el recorte.


15
Junio
2021

Valencia Plaza

El COEV exige la consideración automática de la infección por covid-19 como enfermedad profesional

El Colegio de Enfermería de Valencia critica que los profesionales de enfermería se vean obligados a acudir a los tribunales Valencia Plaza

15/06/2021 -
VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) exige a todos los ámbitos de la Administración sanitaria que concedan la consideración de enfermedad profesional a todos los enfermeros que han sufrido la infección por covid-19 durante la pandemia.

El COEV critica que los profesionales de Enfermería se vean obligados a acudir a los tribunales para reclamar la consideración de enfermedad profesional cuando podría hacerse de forma automática y en ese sentido recalca que la práctica totalidad de los afectados que inician el proceso legal obtienen sentencias favorables en las que se les da la razón, lo que se supone "un malgasto de recursos judiciales y económicos".

El COEV aplaudió que, tras once meses de pandemia, el Gobierno central tomara la decisión de declarar la infección por covid-19 como enfermedad profesional para todos los colectivos sanitarios.

El Consejo de Ministros aprobó esta consideración, a través de un decreto, que permitía que los profesionales de la sanidad puedan acceder a las mismas prestaciones que otros colectivos profesionales a los que se les reconoce ya la enfermedad profesional en diferentes ámbitos laborales. Sin embargo, desde el COEV se recuerda que los enfermeros afectados se han visto obligados a iniciar procesos en los tribunales que conllevan una pérdida de tiempo y recursos.

La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de un accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida del trabajador.

La nueva legislación, según han informado fuentes gubernamentales, se aplicará desde que se declaró la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La principal diferencia con la categoría de contingencia profesional, la formula actualmente vigente, radica en que el accidente de trabajo únicamente tendrá cobertura durante los cinco años posteriores al contagio. Esta medida beneficiaría a los más de 130.000 sanitarios que se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según las mismas fuentes.


© Unión Profesional de Valencia Aviso legal  •  Política de privacidad  •  Política de Cookies