Cargando

Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Sala de prensa Aquí podrá encontrar los recortes de prensa en los que aparecen noticias o artículos relacionados con la Unión Profesional de Valencia.

Al pulsar en el icono que aparece a la izquierda de la referencia, podrá ver el recorte.


4
Mayo
2021

EL LEVANTE MV

¿Qué nos deparará el futuro?
Tendremos que entender y repensar que el estilo de vida que condiciona nuestro bienestar está totalmente ligado a un cambio en el paradigma sanitario
Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova)

04/05/2021

La pregunta está en el aire y en cuanto a la respuesta, por mucho que autores como Orwell, Asimov, Arthur C. Clarke o Philip K. Dick hayan tratado de presentarnos en sus obras un porvenir ciertamente aterrador, la ciencia ficción nos ha hecho creer, con esperanza, que nada malo ocurriría al género humano a nivel mundial.

Pero llegó el año 2020 y nos demostró que no estamos a salvo de nada. Casi sin darnos cuenta se nos echó la pandemia del coronavirus encima. Un minúsculo virus del que se conocen casi 40 cepas y suele infectar a mamíferos y aves pero, esta vez, la zoonosis ha cambiado de huésped y se ha acomodado entre los seres humanos.

Thank you for watching

Un virus que ha trastocado la vida en el planeta de forma global, haciendo realidad lo que la ciencia ficción vaticinaba, es decir, justo lo contrario que otros virus que han formado parte de nuestra evolución y nos convirtieron, junto con las bacterias, en los reyes de la naturaleza.

Todos estos acontecimientos, que han transmitido los medios hasta la saturación buscando, en muchos casos, el sensacionalismo y donde la realidad sosegada y con evidencias ha quedado relegada, han facilitado la aparición de las llamadas fake news (noticias falsas) que tanto daño hacen en la autopista de las redes sociales.

Esta cuestión no es nueva, como indica en un artículo reciente Galo Abrain -Recuerdos del futuro: Ray Kurzweil y Yuval Noah Harari, al asalto de un mañana dominado por la tecnología- en donde explica el chasco que se llevó al descubrir las simpatías de Gandhi con el nazismo o su gusto por dormir con jovencitas, incluso con Manu, su sobrina nieta… o que Tesla era fan de la eugenesia y Frida Kahlo, icono feminista a ultranza, cómplice de favorecer una relación disfuncional y misógina con Diego Rivera. Esto nos lleva a pensar si todo lo que creemos es verdad o todo lo que se publica es cierto.

Me gustaría centrarme en nuestra realidad actual como un reflejo de lo que acontece en el mundo: tanto Nursing Now 2020, y ahora resulta que lo que nos hace visibles e imprescindibles es un microscópico patógeno que está acabando con muchas vidas, hundiendo las economías del planeta y, quién nos lo iba a decir, mejorando los índices de empleo en nuestra profesión.


Para los profesionales del cuidado esta crisis, en vez de ser una oportunidad de negocio para unos pocos, ha de ser la oportunidad de visibilizar lo que tanto demandamos, una mayor ratio, una especialización y un lugar propio en la toma de decisiones, a lo que se debe acompañar la mejora en inversión, no sólo en tecnología, sino también en valores humanos, algo que se ha mostrado indispensable en estos días y que, seguro, se volverá a necesitar.
Este aprendizaje social ha resultado ser muy doloroso; los sanitarios hemos vivido angustiosas situaciones al carecer de recursos humanos y materiales para enfrentar el drama. Todos lo hemos pagado muy caro, asistiendo impotentes a escenarios que se podían haber evitado, como las muertes de muchas personas mayores en completa soledad y desamparo.

En estos meses, un nuevo escándalo sale a la luz en relación con la fabricación y distribución de las vacunas. Las empresas farmacéuticas, muchas de ellas con grandes inyecciones de dinero público, han creado vacunas en tiempo récord, pero a la hora de distribuirlas han demostrado que el mercado manda. La especulación y el mercadeo son los motores que impulsan una actividad, la de la distribución de las vacunas, que forma parte de la solución del grave problema de la pandemia, ralentizando la entrega acordada e incumpliendo contratos millonarios que dejan a la población desasistida y expuesta ante los contagios. Estas prácticas comerciales matan.

Por todo esto, tendremos que entender y repensar que el estilo de vida que condiciona nuestro bienestar está totalmente ligado a un cambio en el paradigma sanitario, donde las enfermeras deben seguir potenciando educación en temas cruciales como la alimentación, el estrés o los hábitos de vida saludables en contraposición a realidades como el alcoholismo, el consumo de estupefacientes, la falta de sueño o la adicción a las tecnologías, entre otros nuevos retos.

Ojalá hayamos aprendido algunas lecciones de la nueva normalidad y seamos capaces, no sólo de demostrar sacrificio, sino de retomar nuestra reivindicación activa cuando la emergencia haya pasado y nos volvamos a poner delante de los importantes problemas que arrastramos por décadas, reinventándonos para conseguir mejorar la atención sanitaria y el cuidado, al tiempo que nuestras vidas, y coordinándonos en la tarea de reflotar un sistema sanitario nacional que fue puntero un día y hoy amenaza con desmoronarse.

Todo pasa muy rápido pero, por nuestra parte, favorezcamos que el tiempo que venga sea mejor y consigamos, como profesión, la capacidad de mantenernos cambiando lo que haya que cambiar y aprendiendo de lo vivido para poder obtener conocimientos útiles del varapalo sufrido por la pandemia del coronavirus.
24
Marzo
2021

EL LEVANTE MV

El administrador de fincas, actividad esencial


24/03/2021

Artículo de opinión de Sebastián Cucala, presidente del colegio Oficial de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón y miembro de la Junta directiva de Unión Profesional de Valencia.


El pasado año, al declararse el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de todos los españoles, de repente, la vivienda de cada persona y cada familia cobró nuevos usos y significados (hogar, aula, oficina...) y el edificio y las zonas comunes alcanzaron un protagonismo que para muchos residentes antes no existía. El papel del administrador de fincas para garantizar el correcto uso de los elementos y servicios de la comunidad de propietarios apareció como vital, para asegurar la limpieza, desinfección e higiene preventiva de las partes del edificio que se encuentran en las zonas de tránsito desde las viviendas a la calle y evitar contagios. Y a ello se suma la incesante tarea de interpretación y aclaración de las normas que se promulgaban, primero, por el Gobierno de España y, posteriormente y hasta la actualidad, por la Generalitat. Las dudas que hemos tenido que resolver, muchas veces con la incomprensión de nuestros clientes, han abarcado desde la posibilidad de hacer deporte en las azoteas o en los sótanos de garaje de las fincas, pasando por si se podían celebrar juntas generales o se podían usar las pistas deportivas, los jardines, los parques infantiles, y, por supuesto, el asunto estrella en cuanto llega el calor: el uso de las piscinas.
23
Marzo
2021

VALENCIA NOTICIAS

Giner recrimina a Ribó no querer colaborar con los colegios profesionales para agilizar las licencias de actividad

“Nos sorprende que afirmen que no se puede hacer, cuando existe la Ley 6/2014 de 25 de julio de la Generalitat de Prevención, Calidad y Control ambiental, que posibilita la colaboración entre Ayuntamientos y colegios profesionales”, ha explicado Giner, quien ha recordado que su grupo solicitó, mediante una moción, que el equipo de gobierno colaborara para tramitar licencias con el colegio de ingenieros, “una propuesta que desde un primer momento se ha encontrado con la negativa del gobierno municipal, algo que no entendemos ya que hay más de 4.300 licencias atascadas, por eso pedimos informes a la comisión que avalaran esa decisión”.

Sobre este asunto, Giner ha criticado que “el informe que se nos ha entregado hoy en la comisión de Desarrollo Urbano, es de julio 2017, y está más vinculado al colegio de arquitectos”. “Esperábamos un informe actualizado”, ha añadido.

“El atasco de las licencias de actividad es uno de los problemas más importantes que tiene Ribó y teniendo instrumentos para poder solucionarlo no lo está haciendo porque no existe la voluntad de hacerlo”, ha criticado Giner. “La ley contempla la posibilidad de que los colegios profesionales colaboren en la agilización de estas autorizaciones realizando el trabajo previo de verificación documental. Con esta colaboración se podrían agilizar 400 licencias al año”, ha puntualizado el portavoz naranja.
20
Febrero
2021

EL LEVANTE MV

LOS PROFESIONALES, UNIDOS CONTRA LA PANDEMIA

Suplemento Colegios Profesionales 20/02/2021

Unión Profesional de Valencia reúne 42 colegios profesionales que ejercen como una herramienta de apoyo fundamental para la Administración en tiempos de crisis.

Los colegios profesionales son entidades sin ánimo de lucro que agrupan a personas profesionales que buscan la excelencia en el ejercicio de sus respectivas profesiones, siempre bajo la premisa de la independencia ideológica.

Un hecho que los convierte en herramienta de apoyo y consulta fundamental para la administración y los organismos públicos en la
toma de decisiones. En este sentido, los colegios profesionales a los
que representa Unión Profesional de Valencia llevan a cabo una labor
de colaboración constante con las diferentes administraciones, en
quienes finalmente redunda el beneficio de la excelencia que ofrece
la colegiación.

Un asesoramiento a los organismos públicos con el que Unión Profesional
de Valencia espera poder seguir de forma permanente, a través
de las diferentes comisiones y grupos de expertos independientes que la integran.
18
Febrero
2021

LAS PROVINCIAS: ENTREVISTA AUXILIADORA BORJA PRESIDENTA DE UNIÓN PROFESIONAL VALENCIA Y DECANA DEL ICAV

Somos Autónomos
«Los ERTE no deben venderse como la panacea»

Auxiliadora Borja. Decana del ICAV y presidenta de Unión Profesional Valencia

Texto: J. P.


Refrendar el papel del autónomo en la sociedad y reconocer que el colectivo está siendo castigado por la pandemia son algunos de los argumentos que expondrá Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y presidenta de Unión Profesional, en el foro Somos Autónomos, tratando de recuperar ese peso económico de autónomos y pymes antes de la pandemia.

–¿Qué espera recalcar en su intervención en el foro?

–Reivindicar la importancia de los autónomos y las pymes en nuestra economía, teniendo en cuenta que la mayoría de profesionales pertenecemos a este colectivo y que en España, antes de la pandemia, estas unidades económicas daban empleo a más de 10.600.000 personas y su peso en el PIB es cercano al 50%. Con la pandemia, algunos sectores están sufriendo mucho y si no se reciben ayudas directas importantes desaparecerán muchas de estas pequeñas empresas con la correspondiente destrucción de sus empleos.

–¿Qué puede adelantar sobre su ponencia?

–Que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no deben venderse como la panacea, el beneficiarse de las exoneraciones en seguridad social en algunos sectores lleva implícito el mantenimiento del empleo, que se ha redactado por los diferentes decretos de tal forma que se desconoce el alcance de su extensión; las diferentes voces doctrinales no se ponen de acuerdo con su interpretación y señalan diferentes fórmulas de computar los famosos seis meses de salvaguarda del empleo, lo que nos lleva a una incertidumbre jurídica importante. En el Real decreto 2/21, han facilitado el pasar de ERTE de limitación a ERTE de impedimento y viceversa, pero no han previsto los cambios entre diferentes ERTE de limitación que es lo frecuente y lo que cada semana o quince días nos cambian las diferentes comunidades autónomas. Hay mucha dificultad para tramitar la documentación al ser vía telemática, se colapsan los correos electrónicos y su tramitación resulta complicadísima.

–¿Está infravalorada la figura del autónomo?

–Por supuesto, el autónomo tiene un gran peso en la economía, suponen el 50% del PIB. En España el 95% de las empresas tienen menos de diez trabajadores y sus empresarios son la mayoría autónomos, nuestro país al igual que muchos otros de Europa, se basa en la microeconomía

–¿Qué importancia da a poder celebrar este acto?

–Debemos continuar realizando todos los eventos con las medidas sanitarias correspondientes. La vida sigue y no podemos estar paralizados, hay mucha incertidumbre sobre cuando terminará esta pesadilla y debemos seguir adelante con la mayor normalidad.

–¿Qué futuro augura a los autónomos en una situación como la actual?

–Muchos van a tener que cerrar y presentar concursos de acreedores, la hostelería, tiendas de trajes de valenciana… están siendo de los más perjudicados. Llevan un año sin ingresos, con préstamos pendientes e inversiones que no pueden afrontar, los comercios y hostelería del centro de Valencia están sufriendo, hay mucho local cerrado y vacío.
17
Febrero
2021

EL LEVANTE MV

Los podólogos denuncian a la conselleria

Sanidad deja que sean los colegios profesionales los que hagan las listas de quienes se van a vacunar

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana informó ayer que llevará ante la justicia a la Conselleria de Sanidad por considerar que estos no son profesionales sanitarios al dejarlos fuera del plan de vacunación frente al covid-19.

Su queja viene tras la reunión del departamento de Ana Barceló con los profesionales sanitarios para tratar la vacunación de estos. En esta reunión no se incluyó ni a podólogos, ópticos, nutricionistas ni veterinarios. «Es absolutamente indignante, nos han dejado completamente al margen», protestó la presidenta del colegio, Pilar Nieto.
16
Febrero
2021

elperiódic

COMUNIDAD VALENCIANA | SANIDAD Y SALUD
Exigen "no discriminar" a los sanitarios valencianos de la privada en la vacunación contra el COVID-19

La Unión Sanitaria Valenciana muestra su "preocupación porque la vacunación a los profesionales de la privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la pública"

La Unión Sanitaria Valenciana exige "no discriminar" a los profesionales sanitarios valencianos de la privada en la vacunación contra el COVID-19.

Este es un motivo de preocupación porque consideran que "la vacunación a los profesionales de la privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la pública".

Todos los colectivos profesionales sanitarios que configuran Unión Sanitaria Valenciana, colegios profesionales de Enfermería, Farmacia, Logopedia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Nutrición y Dietética, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapeutas Ocupacionales, demandan igualdad de acceso a la vacunación.

16
Febrero
2021

LA VANGUARDIA

Colectivos sanitarios exigen una vacunación igualitaria contra la COVID-19


CVA-CORONAVIRUS PANDEMIA


València, 15 feb (EFE).- Los diferentes colectivos profesionales sanitarios valencianos han exigido la vacunación equitativa contra la COVID-19 de aquellos que trabajen en centros públicos y privadosa para garantizar la protección de profesionales y pacientes.,A través de la Unión Sanitaria Valenciana (USV), los colegios profesionales de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología,Veterinaria, Nutrición y Dietética, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Logopedia y Terapeutas


© Unión Profesional de Valencia Aviso legal  •  Política de privacidad  •  Política de Cookies