Skip to content

UNIÓN PROFESIONAL

El 24 de junio fue publicada la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una estadística que se instituye referencia en el análisis económico. Con estos últimos datos podemos señalar que el salario bruto anual en la economía creció un 1,61% anual hasta los 24.395,98 euros brutos al año, mientras que la estimación que realizamos para el subsector de los servicios profesionales arrojó un crecimiento del 2,02% anual hasta los 34.817,34 euros brutos/año.

La menor brecha salarial desde que se tienen registros a partir del 2008
Igualmente, la brecha salarial del conjunto de la economía se redujo al 19,50%, la menor desde que registran estos datos a partir del 2008. Hecho que fue igual para el subsector de las profesiones cuya brecha entre hombres y mujeres disminuyó hasta el 13,78% frente al 15,01% del 2018.

Algo más en detalle, conforme a la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11), la categoría de Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales, que recoge a las profesiones de los ámbitos científico, de la ingeniería, la arquitectura, jurídico, económico y social, anotó una caída de casi dos puntos de la brecha hasta el 15,91%.

En cambio, la categoría de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza, la cual engloba las profesiones del ámbito sanitario y del sector de la educación, mostró una tenue subida de más de un punto hasta el 9,44%, siendo, en todo caso, de las menores.

Si ponemos el foco en la brecha salarial en los cargos de dirección esta diferencia se encuentra en el 19,93% frente al 20,72% anterior. Un dato que es el menor desde el año 2016. Según la última Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial, también del INE, se observaba como los subgrupos de ocupación más vinculados con las profesiones mostraban una brecha salarial más contenida en los mandos intermedios, y se incrementaba a medida que el nivel de responsabilidad en la dirección era mayor.

Estudio UP sobre brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones
Cabe señalar que estos datos son empleados y actualizados periódicamente por Unión Profesional en el Estudio UP Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, cuya octava edición fue publicada en marzo del 2021.

A tal efecto, en el estudio se apuntaron una serie de causas que explicarían buena parte de esta brecha salarial en las profesiones entre las que destacan las diferencias en los complementos salariales, las condiciones laborales, y otros componentes como la cuestión de los cuidados en los que las mujeres suelen asumir un mayor papel en detrimento de su carrera laboral.

Por su parte, en relación con la pandemia y la experiencia de crisis anteriores, el trabajo no descarta que pueda haber un repunte en esta brecha salarial de las profesiones en los próximos años si no se aplican una serie de políticas y medidas más adecuadas.

Volver arriba