Skip to content

El pasado mes de noviembre, en Galicia se vivió una caída del servidor del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Esta caída supuso un momento crítico en el correcto funcionamiento de la salud pública. En los centros de salud y hospitales de toda Galicia no podían consultar la historia clínica electrónica. Los médicos no podían hacer recetas de medicamentos. Las bajas laborales no se podían tramitar. Los profesionales de la administración sanitaria ni siquiera podían acceder a su correo electrónico y ni la web oficial del Sergas ni su aplicación funcionaban.


Dada la gravedad que supone la caída de un servidor como el que mencionamos, en un momento en el que vivimos avances tecnológicos como nunca, situaciones de abandono sanitario para la sociedad como la vivida, deberían evitarse hasta ser nulas.
Situaciones como esta revelan que las infraestructuras deberían ser diseñadas por ingenieros técnicos de telecomunicación que tengan la capacidad y el conocimiento en el dimensionamiento energético y electrónico del sistema, muchas veces olvidado, e imprescindible para evitar este tipo de incidencias.


Desde el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), realizamos un análisis de la situación, causas, efectos y posibles prevenciones.

¿Qué supone una caída del servidor y por qué se produce?

Las estructuras informáticas de muchas empresas y negocios se basan en el uso de servidores. Bien para interaccionar con clientes a través de servicios web, para establecer bases de datos o para usar software de gestión de backoffice.


Cuando un servidor deja de funcionar puede llegar a suponer hasta la paralización de la actividad, lo que por regla general supone un coste muy elevado para cualquier empresa u organización. Muchas actividades importantes de una empresa necesitan del servidor para el uso de aplicaciones que trabajen de manera simultánea y actualizada. Además, la caída del servidor puede provocar la pérdida del trabajo realizado, que los datos guardados de los clientes se borren permanentemente o arriesgarse a que por piratería haya un
robo de información.


Esta caída puede producirse por riesgos tanto internos como externos.


Riesgos internos:

  • Incendio en el centro de datos
  • Fallo del suministro eléctrico en el centro de datos
  • Avería de hardware: caída del disco duro, sobrecarga, recalentamiento
  • Fallo en el software: caída de la base de datos
  • Problemas de red
  • Error humano

Riesgos externos:

  • Infiltración: ataque man in the middle, phishing, ingeniería social
  • Sabotaje: ataques en sistemas SCADA
  • Virus, troyanos, gusanos
  • Ataque distribuido de denegación del servicio (DDoS)
  • Robo de hardware
  • Causa de fuerza mayor: terremoto, rayo, inundación
  • Accidentes (accidente de aviación)
  • Atentado

La caída de servidores se puede evitar casi en su totalidad

Tras el análisis técnico de las noticias al respecto de este suceso en el SERGAS, consideramos que el sistema sanitario Gallego no debería verse expuesto en ningún caso a un simple “pico de tensión”, dado que hoy en día en cualquier oficina y casi en cualquier
hogar existen medios para evitarlo, como filtros electrónicos y sistemas de alimentación ininterrumpida que evitan muy fácilmente este supuesto incidente de alteración del suministro eléctrico del sistema.


Por ello, como colegio oficial, insistimos firmemente en la importancia de que estas infraestructuras deben ser diseñadas por ingenieros técnicos de telecomunicación ya que somos los profesionales que poseemos las atribuciones, capacidades y conocimientos, no
sólo en informática y telemática, sino también en el dimensionamiento energético y electrónico del sistema, muchas veces olvidado, aunque imprescindible.


Cabe destacar que los expertos apuntan que no es nada recomendable mantener todos los servidores en el mismo lugar y bajo el mismo sistema de energía, máxime con posibles vulnerabilidades como la que se explicó oficialmente. Los expertos consideran básico y
elemental disponer de un sistema espejo en al menos tres ubicaciones diferentes, con un servidor maestro y varios esclavos en cada una de ellas. Ya que, aunque tengas todo en el mismo sitio, por muchos duplicados que tengas, si tienes algún problema o incidencia, por muy seguro que estés, quedaría totalmente expuesto. Mientras no exista un sistema ordenado de UPS y filtros electrónicos

La garantía de un buen profesional

Hablando de profesionales con nuestras atribuciones en la administración pública, vistos los riesgos que entraña una caída del servidor y sus posibles causas, consideramos que hoy en día es imprescindible contar con titulados graduados en ingeniería de
telecomunicación en todos los estratos y áreas de la administración pública. No sólo en los municipios y administraciones intermedias sino también en los órganos reguladores, legislativos y ejecutivos del estado.


La integración de los graduados en ingeniería de telecomunicación es fundamental, sobretodo, en los principales ámbitos de nuestra sociedad como es la educación, justicia y más aún en el ámbito sanitario.


Debemos ser conscientes que estamos viviendo los mayores y más rápidos avances tecnológicos y digitales de la historia. Estamos ante posibles ciberamenazas que son una de las principales preocupaciones a nivel mundial.


Ante el avance de la tecnología tenemos dos opciones, por un lado, podemos ignorarlo, sin tenerlo en cuenta o intentar legislar, a lo que solemos llegar tarde, para limitar su implementación o correcto uso.


Con todo ello, si pretendemos seguir avanzando e implementando tecnologías debemos ser conscientes de contar con profesionales cualificados en este sector.


La alternativa más honesta actualmente, es aceptar que no se está haciendo bien, aunque disponemos de los recursos humanos al alcance de la mano. Así pues, se debería subsanar este tema enfocando el esfuerzo en integrar estos avances de forma coherente y
profesional, siempre con la supervisión, dirección y coordinación de profesionales expertos graduados en ingeniería de telecomunicación.


La tecnología y sus aplicaciones son avances que contribuyen a evitar situaciones de riesgo como la vivida en la sanidad Gallega, situaciones extremadamente delicadas, que dejan en total indefensión a ciudadanos y profesionales sanitarios….


Artículo escrito por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación


Volver arriba