Skip to content

Más información

El subsector de las profesiones amortigua la caída estacional en agosto y crece gracias a la mayor contratación en el ámbito sanitario y social

Las profesiones sanitarias y sociales aumentan su afiliación en un tercio superior al volumen habitual previo a la pandemia. Las sustituciones de verano y el refuerzo de personal en las zonas más turísticas se habrían concentrado en agosto gracias a la suavización de la pandemia respecto a julio. 

El ritmo de la construcción y la industria en vilo por los costes crecientes de producción
Igualmente, es interesante señalar algunas notas sobre el sector de la construcción y la industria. Los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, muestran que en junio continuó la recuperación de la actividad, pero con una escalada creciente en los costes. Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística avanzó un 11,2% anual en junio, segundo mes de moderación.

A ello se añade, el índice PMI de referencia proporcionado por Markit Services que el 1 de septiembre apuntó de nuevo el ritmo favorable de la industria en nuestro país en el mes de agosto. Sin embargo, también añadió que los problemas en las cadenas de suministro, ante la mayor demanda de materias primas a nivel internacional, está provocando que muchos productores hagan acopio de insumos para amortiguar la inflación y continuar las entregas, entre otras cuestiones.

En consecuencia, a pesar de que los datos de afiliación en las profesiones de arquitectura e ingeniería, mostraron incluso un crecimiento de la afiliación en términos desestacionalizados en agosto, conviene ser prudentes de cara a los próximos meses en la generación de ocupación si los costes de producción siguen creciendo. También es interesante mencionar el ámbito de la ingeniería informática que mostró el mayor crecimiento de la afiliación en la serie histórica del 2009 y podría responder a una mayor demanda en cuestiones de digitalización y de nuevos proyectos.

La industria y la construcción moderan su caída de ocupación estacional, aunque la escalada de los costes de producción y la inestabilidad de las cadenas de suministro podrían afectar su pulso favorable.

Volver arriba