Skip to content

La prioridad del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos es recuperar la regulación de la profesión del biólogo. Nosotros, por nuestra parte y desde la Comunidad Valenciana, hemos decidido desbordar las regulaciones por la vía de los hechos y demostrar de manera fehaciente que los biólogos somos profesionales con competencias cada vez más demandadas por el conjunto de la sociedad. Los biólogos estamos de moda y debemos exhibir nuestras capacidades.

El informe elaborado por Ricardo Almenar a raíz de las inundaciones del 29 de octubre de 2024 bajo el título ‘De la catástrofe medioambiental a la regeneración territorial’, por ejemplo, constituye una aportación de primer orden a la conversación pública y es el modelo de la contribución de los biólogos a la recuperación y mejora del ecosistema en particular y la sociedad en general. Nuestras aportaciones en materia de nutrición, medio ambiente, sanidad, paisaje, etcétera, deben ser normalizadas y recurrentes.

Liderazgo científico frente a los retos y el negacionismo actual

Los biólogos disponemos de las herramientas necesarias para liderar varios debates ciudadanos con nuestra aportación científica y debemos participar activamente en la conversación pública para reivindicar nuestra profesionalidad. La extensión del terraplanismo y el negacionismo científico nos interpelan directamente y nos convocan a la acción inteligente contra la pereza intelectual. El cambio climático, la contaminación, el reciclaje, la biodiversidad, la epigenética, la dieta, la misma cesta de la compra, son asuntos sujetos a controversia en los que estamos llamados a aportar nuestro conocimiento para serenar el debate y someterlo a criterios científicos.

El Colegio constituye la plataforma desde la que ejercer nuestra tarea y ofrecer a nuestros conciudadanos las palancas oportunas para manejar los retos que afronta nuestro territorio y los seres vivos que lo pueblan.

Sostenibilidad, futuro laboral y desarrollo institucional

Los biólogos sabemos que el crecimiento desmedido no conduce a nada, que la naturaleza nos enseña que la clave está en un desarrollo sostenible, y debemos compartir esa experiencia, difundirla, enseñarla. En los próximos tres años aspiramos a convertir al colegio en referencia ineludible en materia de asesoría ambiental, nutricional o climática.
Las crecientes exigencias de la Unión Europea en relación con el Pacto Verde, normalizar la Prevención de Riesgos Ambientales tanto como la Prevención de Riesgos Laborales, el mantenimiento y correcta gestión de masas forestales con criterios transparentes, la gestión de los parques naturales ofrecen oportunidades laborales para los biólogos.

El objetivo es visibilizar el peso del conocimiento en ciencias biológicas en todo su espectro para hacer valer la conveniencia de estar colegiado. Y profesionalizar la institución. No aspiramos al crecimiento por sí mismo, como nos enseña la naturaleza, sino al desarrollo de todas nuestras capacidades.


Artículo escrito por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana


Volver arriba