
Desde 2023, los registradores mercantiles prestan su asistencia técnico-jurídica en el procedimiento de emisión del informe de la memoria social de las ‘Entidades valencianas socialmente responsables’. Su labor consiste básicamente en evaluar aquellas empresas o entidades de la Comunitat Valenciana que destaquen por ser socialmente responsables, siempre que estas lo hayan solicitado previamente. Entre otras cuestiones, se verifica la situación jurídico-registral de la entidad, la memoria de responsabilidad social, la auditoría social (caso de grandes empresas) o la autoevaluación de las entidades (caso por ejemplo de las pymes).
En todo este tiempo, se han gestionado casi trescientos cincuenta expedientes de calificación. A fecha de hoy, un total de 120 entidades han obtenido la calificación de «socialmente responsables», de las cuales 86 corresponden a la provincia de Valencia, 25 a Alicante y 9 a la provincia de Castellón.
Entre las entidades que ya han sido reconocidas encontramos mutuas, centros de formación, empresas de diversos sectores, institutos tecnológicos, fundaciones, asociaciones, federaciones empresariales, cooperativas, consultoras, clubs deportivos, constructoras, hoteles, centros de innovación y tecnología, entidades financieras, auditorios o universidades, entre otras muchas.talecen la posición de las organizaciones en un mercado cada vez más consciente y exigente.
Ventajas reputacionales, fiscales, financieras y de contratación
La declaración de Entidad Socialmente Responsable es una figura pionera en España. Las entidades que han obtenido ya esa declaración disponen de una ventaja competitiva frente al resto. Más allá de la mejora reputacional, de los beneficios fiscales y de financiación, gozan de preferencia en concursos y contrataciones públicas que licita la Administración, o para la concesión de ayudas y subvenciones. Este camino es ya una realidad, y se va a potenciar todavía más de ahora en adelante.
Un proceso riguroso y con seguridad jurídica
A partir de 128 indicadores, los registradores verifican y comprueban cada solicitud, reconociendo aquellas que cumplen con lo establecido, y emiten un informe -favorable o desfavorable- tras revisar la documentación aportada por la empresa o entidad solicitante.
La intervención de los registradores en el proceso aporta una importante seguridad jurídica, fundamental para su legitimación. La declaración como «Entidad socialmente responsable» se hace constar en todas las notas simples y certificaciones que emite el registro mercantil sobre dicha entidad. En el momento se inscribe la nueva condición en el registro, la entidad es reconocida como tal en toda la Unión Europea, con las ventajas que esto implica. La intermediación de los registradores mercantiles no representa coste alguno para la Generalitat Valenciana. Su labor es retribuida mediante aranceles registrales, de menor cuantía, y las entidades que lo deseen pueden deducirlo como gasto. Todas las gestiones concernientes a este Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (REVSR) se efectúan de forma telemática, con lo que se obtiene una gestión más ágil y dinámica
Dos años más
En abril de este año se firmó la prórroga de la encomienda para la emisión del informe de la memoria social a cargo de los registradores mercantiles hasta marzo de 2027. De esta forma, registradores y Conselleria de Hacienda y Economía renuevan su colaboración para la gestión y llevanza de este registro, al que pueden acceder no sólo empresas, sino también otras entidades de diversa índole y tipología e incluso los propios Colegios Profesionales. Aquí caben también oenegés e incluso personas físicas o autónomos..