Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

28
Junio
2016

Reunión intercolegiales en Madrid promovida por el nuevo Presidente de Unión Profesional España, D. Jordi Ludevid

Nota Reunión Intercolegiales promovida por Unión Profesional España - 15 de junio del 2016

Asistentes:
• Víctor Hernández Pérez, gerente de UPCAN
• Daniel Celis Sosa, secretario Asociación Colegios Profesionales de Canarias
• José A. Sanz, asesor jurídico de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón
• Amador Sánchez, en representación de la Unión Profesional de Alicante, secretario general del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid
• Carmen Rico Martínez, secretaria técnica de la Unión Profesional de Castilla y León
• José A. Herranz, presidente UP Castellón
• Francisco Bernal Mate, vicepresidente UP de Málaga
• José Luis Jorrin Casas, secretario UP de Valencia
• Nuria Salom Roca, secretaria técnica de la Interprofesional de Madrid

El pasado 15 de junio del 2016 tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) una reunión con las asociaciones intercolegiales convocada por el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid, que en su intervención hizo especial énfasis en los pilares que sostienen las organizaciones colegiales: la deontología y la formación en orden de garantizar el acto profesional. El presidente, acompañado del vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, adelantó a los asistentes que, desde Unión Profesional, se está trabajando en proyectos transversales con el propósito de repensar las profesiones y sus organizaciones.
Todo ello tiene como objetivo que las profesiones comprendan que, para poder cambiar la percepción y la realidad, han de manifestarse como un solo bloque con el objetivo de influir en el Gobierno central y en las instituciones europeas; con la meta de poder trasladar nuestros puntos de vista al legislador, a los profesionales y a la ciudadanía, y transformar el contexto. Asimismo, el presidente Jordi Ludevid hizo mención a recientes encuentros y reuniones con representantes del Gobierno en funciones —el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy— , así como a la jornada realizada por Unión Profesional con los principales partidos políticos de cara a las Elecciones Generales del 26 de junio, que apuntan a Europa como principal interesado en que la Ley de Servicios y Colegios Profesionales se lleve a cabo. En este sentido, se informó del trabajo que se está llevando a cabo en el seno de Unión Profesional para concretar un decálogo de mejoras que vendría a tomar como base el anteproyecto de ley del 2014.

Propuesta de protocolo de colaboración.
Dada la colaboración establecida entre Unión Profesional y las organizaciones intercolegiales a través de la Red Intercolegial —concretada desde el 2012 en una sección específica en la revista Profesiones, y planteada a nivel técnico desde el 2008 en las reuniones técnicas bianuales—, el presidente de Unión Profesional propuso reflexionar sobre la naturaleza de las asociaciones intercolegiales y las relación con Unión Profesional. Puso en valor la estructura territorial y las oportunidades que ofrece la misma para hacer llegar la cultura colegial a las administraciones territoriales y a la ciudadanía, a la vez que aludió a las distintas realidades estratégicas que definen estas relaciones.
Para articular la Red Intercolegial, se plantea:
- Qué temas comparten Unión Profesional y las asociaciones intercolegiales.
- Cómo estar alineados estratégicamente.
- Determinar compromisos que equilibren la relación.
- Establecer mecanismos que garanticen recíproca información sobre los principales acuerdos que se vayan articulando en cada territorio.
Para que ello sea posible, se sugieren herramientas y fórmulas para sistematizar el intercambio de información y la posible creación de un registro. Esta propuesta se concretará en un futuro borrador de protocolo de colaboración que se habrá de diseñar con las intercolegiales en un próximo encuentro.