Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

20
Junio
2016

Las profesiones, con los refugiados

NOTA UNIÓN PROFESIONAL ESPAÑA:

Las profesiones, con los refugiados

Responsabilidad profesional por el Día Mundial del Refugiado
En el Día Mundial del Refugiado, la Agencia de las Naciones Unidas dedicada a los asuntos de Asilo y Refugio (ACNUR) ha lanzado la campaña #ConLosRefugiados, acompañada de una petición a los gobiernos que será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre.
La petición pide a los gobiernos que:
• Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
• Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
• Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.
La fecha del Día Mundial del Refugiado fue acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 y coincide con la efeméride de la aprobación de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, la norma marco global del derecho de asilo. Fue consensuada como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.
En España, como en muchos otros lugares, este día se convierte en una jornada de reivindicación, sobre todo, a la luz de la realidad que reflejan datos como los ofrecidos por ACNUR en su estudio Tendencias Globales, que cifra ya en más de 60 millones los desplazados que hay en todo el mundo, e informes como el realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el cual se alerta de que, a pesar del fuerte incremento del número de personas que buscaron el año pasado refugio en Europa, tanto la Unión Europea como España adoptaron medidas que han puesto en grave peligro un derecho humano como el asilo.
Las peticiones al próximo Gobierno con motivo de esta efeméride por parte de CEAR –retirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía; la acogida de forma inmediata de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia e Italia en cumplimiento de los acuerdos de reubicación adoptados por el Consejo Europeo, la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo; la eliminación de los obstáculos para el acceso al derecho de asilo; y la trasposición inmediata de las directivas europeas en esta materia, con su Reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo pendiente desde hace siete años— coinciden con las de otros muchos participantes de la sociedad civil –Comisiones Obreras, UGT y Cumbre Social, entre otras– que, con el lema ‘Refugio por Derecho’, han impulsado reivindicar la legitimidad de quienes huyen a encontrar un Estado que les proteja y la obligación de los gobiernos a responder.
En este sentido, la Abogacía Española ha exigido la creación y regulación de “visados humanitarios” para quienes pidan protección internacional. Esta petición está recogida en las conclusiones, recientemente celebrado clausurado en Burgos. Asimismo, el Consejo General del Trabajo Social ha publicado recientemente una campaña con el objetivo de concienciar a la población de que todas las personas somos responsables de la situación por las que están pasando las personas refugiadas.
Hoy se reclamarán en el Congreso de los Diputados la adopción de once medidas urgentes para que adopte el futuro Gobierno en materia de asilo y refugio.

Compromiso internacional de las profesiones liberales
«La Unión Mundial de las Profesiones Liberales está muy preocupada, como el conjunto de la comunidad internacional, por la crisis mundial de refugiados que ha dado lugar a que un gran número de personas hayan tenido que dejar sus hogares en busca de seguridad, encontrando en su camino grandes problemas relacionados con su integración, no solamente en otros entornos, sino también en el mercado laboral». Estas fueron las palabras de Eric Thiry, presidente de la Unión Mundial de las Profesiones Liberales, el pasado 7 de junio en la 105ª sesión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Desde Unión Profesional, por medio del grupo de trabajo dedicado a Asuntos Humanitarios, se ha insistido en que tan importante es la cuestión del asilo como el análisis de las causas de este fenómeno; y los profesionales tienen un deber capital en esta cuestión. En palabras de Thiry, con motivo de las reflexiones sobre el futuro del trabajo, «teniendo en cuenta los rápidos cambios que enfrenta el mundo laboral, o particularmente sobre la cuestión específica relativa a la ayuda a resolver –y prevenir– la crisis de los refugiados, millones de profesionales liberales en todo el mundo, sea a título individual, sea reagrupados en organizaciones locales o regionales, representados a nivel internacional pueden proporcionar una valiosa asistencia que contribuirá al desarrollo de los individuos y al desarrollo de la salud pública, así como de los planos sociales, técnicos, científicos y jurídicos de nuestras sociedades».

Ampliar noticia Enlace externo