Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

28
Abril
2016

Nota UP España: Por un ecosistema profesional saludable

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Las profesiones y, especialmente, los y las profesionales del siglo XXI han interiorizado que el trabajo es lo primero, sobre todo si se trata de una vocación. Sin embargo, para ser el mejor profesional posible, así como para garantizar que el acto profesional se lleva a cabo en las condiciones apropiadas, es importante preguntarse por el ecosistema laboral del profesional; es decir, por el contexto, el ambiente, que garantiza la realización del servicio profesional así como por el desarrollo profesional del propio individuo, y la responsabilidad de las instituciones para que ello sea posible.
Es por esta razón que, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Unión Profesional se suma al lema ‘Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo‘, propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo informe se ha centrado en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el entorno laboral y profesional, y su impacto.
En este estudio se tratan los riesgos psicosociales producidos por una mayor competitividad en el ecosistema laboral, las elevadas expectativas sobre el rendimiento, así como las largas horas de trabajo, que contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Asimismo, se analizan los ritmos acelerados por las comunicaciones instantáneas, llegando a la conclusión de que son, en gran medida, responsables de un aumento de los niveles de estrés, sustentados por la difuminación de las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada. También tiene cabida en este informe la precariedad como factor de estrés fruto de la disminución de oportunidades laborales, el temor generalizado a la pérdida del trabajo, el desempleo , así como los efectos perniciosos para la salud mental y el bienestar del profesional devenidos de una inestabilidad económica y financiera.
En este contexto, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en Trabajo, ha dado a conocer un decálogo de propuestas encaminadas a evitar el estrés en el trabajo. “Estas propuestas pasan, invariablemente, por llevar a cabo reformas estructurales que den un mayor valor al tiempo y un cambio sustancial en nuestros horarios, haciéndolos más racionales, flexibles y humanos, y acercándolos a los de otros países europeos”, aseguran desde la Comisión.
El estrés es un problema global reconocido, y que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores. Garantizar un ecosistema de trabajo saludable es garantía de un mejor servicio profesional.
Ampliar noticia Documento