Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

22
Abril
2015

UNIÓN PROFESIONAL DE ESPAÑA nos proporciona la información debatida en el diario de sesiones de 22/04/2015 de la Comisión de Economía del Senado

Unión Profesional de España nos proporciona la siguiente información:

Adjuntamos el borrador del diario de sesiones de ayer de la Comisión de Economía del Senado en la que compareció el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, para presentar el Plan Estratégico de la CNMC 2015 y que puede ser descargado en el siguiente link: http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/publicacionesoficiales/senado/diariossesiones/index.html


Se ha referido a la regulación de los servicios profesionales, que ha mencionado de la siguiente manera:

«La necesidad de impulsar también la competencia en el sector de los servicios profesionales que en España genera cerca del 9% del PIB, representando en torno al 6 % del empleo total y al 30 % del empleo universitario. La posibilidad de que estos servicios se presten con mayor nivel de competencia, entendemos en la CNMC que es cuestión fundamental para fomentar una oferta de servicios profesionales de calidad variada e innovadora, así como también al propio tiempo, para impulsar la productividad, el crecimiento de la economía española y la creación de empleo en los próximos años. La autoridad de la competencia ha venido desde antiguo realizando recomendaciones de liberalización de este sector. Esta intensa actividad que se inició hace 20 años, actividad de promoción de la competencia ha sido relativamente fértil. Es preciso señalar que debido a la naturaleza de alguno de estos servicios, podría existir en determinados casos una necesidad de regulación, dada su incidencia en derechos fundamentales de los ciudadanos y la existencia también de fallos de mercado, que en ocasiones impiden que los mecanismos competitivos sean una garantía suficiente. No obstante, en estos casos, la regulación debe justificarse en los principios de necesidad, de proporcionalidad y no discriminación, principios de regulación económica eficiente. Desafortunadamente, la normativa actual del sector de servicios profesionales sigue caracterizándose por incorporar aún algunas restricciones notables a la competencia, no justificadas en nuestro criterio, en base a dichos principios y perjudicando por ello el interés general. Desde otro punto de vista, quiero ahora enfatizar en los próximos minutos en la necesidad de reformar este sector de servicios profesionales, es importante para impulsar la competencia en todos los mercados y sectores, máxime en estos momentos actuales y en los años inmediatamente siguientes a este».

>> Esto puede leerse en las páginas 7 y 8 del diario de sesiones.


Además, en el turno de intervenciones, el Sr. Montilla, senador del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, apuntó lo siguiente:

«También quería compartir, y ahora sí que acabo, la situación de los servicios profesionales en nuestro país. A pesar de que algunos –supongo que todos- hemos conocido no sé cuántos borradores de la ley de servicios profesionales, a pesar de los compromisos que ha habido en los sucesivos planes de reformas que el Gobierno español ha presentado a Bruselas y a pesar de que existe la obligación de trasponer a nuestro ordenamiento aspectos de la Directiva de servicios, que no se ha hecho, eso todavía es una asignatura pendiente. Hemos visto el calendario legislativo y no sé si eso va a quedar para la siguiente legislatura, seguramente en estos momentos da pocos réditos políticos y muchos problemas añadidos, y eso seguramente tiene que ver con esto, por lo que simplemente quería ponerlo de relieve. Reconozco que seguramente esta ley no habría sido una ley fácil, al igual que reconozco que el Gobierno no lo tiene fácil a este respecto, pero, por supuesto, sí es necesaria para este país»

>> Esto puede leerse en la página 13 del diario de sesiones.



Ampliar noticia Enlace externo