Unión Profesional de Valencia

Inicio | Mapa web | Aviso legal | CopyRight | Twitter

Asociados
Últimas noticias En esta sección encontrará las últimas noticias que hacen referencia a la Unión Profesional de Valencia, así como las referentes a sus asociados. Pulsando sobre los enlaces al pie de cada noticia (si los tiene) accederá a información más detallada sobre la misma.

23
Febrero
2015

El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015 por Unión Profesional de España

El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015
El pasado 23 de febrero Unión Profesional de España organizó, junto a la Fundación Pons y ONO, el desayuno de trabajo titulado “El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015”, enfocado en cómo escoger y trabajar las herramientas 2.0 necesarias para llevar a cabo una estrategia digital en la actualidad. María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, apeló a la tradición de su institución en la formación en valores, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, señaló la «profunda inquietud» de Unión Profesional y de las profesiones en trasladar la necesidad de una la estrategia, también en el entorno digital. «Hay que tener un plan para poder entender y construir realidades que aúnen las necesidades del común». Coincidieron ambas instituciones en su implicación en la educación en valores que, como precisó Múzquiz, se trata de una cuestión vertebral que atañe al profesional, desde su educación básica, pasando por el periodo universitario y en el ejercicio de la profesión: «De poco nos vale un profesional formado en lo técnico que carece de valores».

¿Qué pueden hacer las organizaciones colegiales para ayudar a sus profesionales?

Carlos Mendiola, responsable de Formación Redes, consultor en Comunicación 2.0 y director de Congreso Redes, planteó una sesión intensiva en la que abordó el potencial del entorno digital para el desarrollo de los profesionales y sus objetivos; un potencial que, como él mismo apuntó, tanto las organizaciones colegiales los profesionales que le dan forma, ya deberían tener más que asumido. Así como la certeza de que todo aquel que no entienda que cada persona es estratega de comunicación de sí mismo, corre el riesgo de quedarse fuera del mercado. Un concepto, el de marca personal, que, al trasladarlo al ámbito institucional, adopta el nombre de identidad digital, el resultado de tu estrategia en el entorno 2.0.

«La profesionalidad es aquello que demuestras» fue una de las distintas definiciones de marca personal que Carlos Mendiola expuso durante la sesión. Cómo llegamos a ello, es decir, cómo marcamos la diferencia, fue lo que él planteó en ocho sintéticos pasos, que se resumen en «para qué quieres estar en Internet, con quién, dónde quieres llevar a cabo tus relaciones, qué quieres decir y cómo». Ocho pilares que también sugiere la especialista en marca personal Esmeralda Díaz Aroca en “8 pilares del Personal y Profesional Brand Marketing”, entre los que se encuentra desarrollar una web personal que incluya un blog, tener presencia en la red social profesional LinkedIn y diseñar una estrategia de contenidos que nos diferencie («el contenido sigue siendo el Rey, es decir, el elemento diferenciador más importante»), y que luego podamos mover a través de nuestros perfiles en redes sociales.

Recuerda Mendiola la importancia de tener unos objetivos definidos antes de poner en marcha cualquier estrategia. Para ilustrarlo, plantea una estrategia de presencia en la red profesional LinkedIn. «Piensa en LinkedIn como en una feria donde hay que rentabilizar la inversión de tiempo y dinero» plantea, a la vez que nos invita a trabajar nuestro perfil en función de quién queremos que nos visite. Después, el profesional ha de escoger contactos objetivo (aquellos que te permitan alcanzar los objetivos fijados), a través de los cuales tejer redes de colaboración que puedan devenir en negocio. El profesional no ha de olvidarse del contenido de su blog o página web, que puede compartir, así como de las propias páginas corporativas que desde hace poco más de un año LinkedIn ofrece. Quedará, entonces, medir el proceso (lo que los expertos llaman monitorización) y el controvertido tema de la gestión del tiempo.

En el posterior debate se habló de la necesidad de formación en un escenario ya asentado, así como de casos particulares de gestión de cuentas institucionales y de la opción de que, tanto el equipo técnico de una organización colegial como sus cargos electos, puedan tener presencia institucional en redes sociales, tema que ya abordamos desde Unión Profesional hace un año con Jaime Izquierdo. Cómo incentivar la participación de los colegiados en los entornos digitales institucionales, protocolos para gestionar crisis y la gestión del derecho al olvido fueron otros de los temas tratados en el debate.
Ampliar noticia Enlace externo